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SE PONE EN MARCHA LA FUTURA COMARCA CENTRAL DE ARAGÓN

2017 09 18 Photo 00000046El presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza firmaron ayer lunes, 18 de septiembre, el denominado Acuerdo Político para el Impulso y Aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central, la número 33, que supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa, de la que formará parte Cuarte de Huerva.

Desde hace años, dicha organización carecía de dos pilares fundamentales: la Ley de Capitalidad y la constitución de la denominada comarca 33, así que en ese sentidoel acuerdo rubricado ayer supone un gran paso adelante, a la espera de que el Parlamento agilice y respete al máximo el texto consensuado por los principales actores: los municipios.

El presidente aragonés se mostró esperanzado en que el siguiente debate pendiente en la hoja de ruta, el mapa competencial, valore las aportaciones para que las administraciones públicas no se dupliquen, se gane en simplificación, mayor eficiencia y optimización de recursos. En esta segunda fase, también confía en que los grupos parlamentarios pero sobre todo, los ayuntamientos, en el marco de la FAMP, tengan mucho que decir.

Con la firma, los alcaldes de la futura Comarca Central se comprometen "a impulsar y agilizar los trámites para adoptar los acuerdos de creación de la Comarca Central y del estudio documentado justificativo". De igual forma, el presidente de Aragón muestra su firme voluntad de impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Creación de la Comarca Central y, previos los trámites que procedan, a su remisión a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación", proceso que puede llevar ocho meses.

A partir de ahora, el Gobierno de Aragón remitirá a cada uno de los 21 ayuntamientos y mancomunidades interesados el Estudio Documentado de creación de esta Comarca.
Este documento comprende todos los extremos a que hace referencia el artículo 7.2 de la Ley de Comarcalización de Aragón, como son la denominación, municipios que comprende, capitalidad, relación de funciones y servicios que haya de desempeñar, órganos de gobierno y su composición, medios económicos, existencia de vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que configuran la Comarca, eficacia administrativa para la gestión de los servicios que se vayan a prestar y presupuesto estimativo de la de la puesta en marcha y coste ordinario de funcionamiento.


Este texto de partida, junto a otro que confirma su impulso político, ha de ser aprobado por todos los ayuntamientos y mancomunidades afectados. El proceso solo quedaría paralizado si se opusieran las 2/5 partes de los municipios que representen la mitad del censo.
Una vez que el Gobierno de Aragón conozca el parecer de estas entidades será el propio Gobierno quien adopta un acuerdo sobre su procedencia y viabilidad.


El paso siguiente apunta hacia la redacción de un Anteproyecto de Ley, texto para el cual el Gobierno de Aragón contaría con un plazo de tres meses y a su vez, una vez culminado, tendrá que someterse a un periodo de información pública de cuatro meses, trámite en el que se implicaría el Departamento de Ciudadanía y derechos Social a través de su Dirección General de Participación Ciudadana.
Una vez culminado el proceso, el Gobierno de Aragón aprobaría el Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno y lo remitiría para su debate y aprobación a las Cortes de Aragón.

La capital de la Comarca estará ubicada en Utebo, donde tendrá su sede los órganos de gobierno si bien los servicios que preste podrán establecerse en cualquier población de su ámbito.

La futura Comarca tiene cinco ejes claramente diferenciados: Eje 1 (Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego); eje 2 (La Puebla de Alfindén, Pastríz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro); eje 3 (El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón); eje 4 (Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín); y eje 5 (Utebo).