CUARTE

Noticias

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE CUARTE SE DECLARAN ''ESPACIO SIN HUMO''

Thumbnail Sol Cuarte 1Las piscinas de Cuarte de Huerva se declaran espacio sin humo.

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva se han unido para crear un espacio sin humo en las piscinas municipales. Según datos de la Asociación, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud.

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva han firmado un convenio para declarar las piscinas municipales de esta localidad “Espacio sin Humo” consiguiendo de esta manera evitar que los usuarios se vean obligados a respirar humo de tabaco.

Esta acción se engloba en la campaña que desde la Asociación se está llevando a cabo en todo el territorio nacional para desnormalizar el consumo de tabaco, ampliando los espacios libres de humos. 

La acción se ha iniciado ubicando carteles en diferentes puntos de las instalaciones municipales que informan del espacio libre de humos; al mismo tiempo se va a trabajar con mensajes por megafonía e incidir en la educación a través de pequeñas formaciones dirigidas al público por parte de técnicos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El tabaco mata y su humo, también.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de ocho millones de personas a causa del tabaco; de las cuales, siete millones lo han hecho por consumo directo, y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.