CUARTE

Participación ciudadana

¿QUIERE TU HIJO/A PARTICIPAR EN EL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CUARTE DE HUERVA?

31018023707 C3b3b5f4d1 ODesde el Ayuntamiento de Cuarte estamos realizando la renovación parcial del Consejo de la Infancia y Adolescencia. Serán seleccionados por sorteo.

Requisitos de los aspirantes:

- Tener edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.
- Deberán estar empadronados y vivir en Cuarte.

¿Qué son y cómo funcionan los Consejos?

- Son órganos oficiales del Ayuntamiento y se rigen por un reglamento.

- Sirven para que la infancia de la localidad, a través de una serie de representantes, tenga voz y acción en el municipio. Sirven para que la ciudad mejore, para que la ciudad sea más de todos y todas. Se trata de un importante proyecto de participación ciudadana e infancia.

- El grupo de consejeros se reúne con el apoyo de los técnicos y concejales del municipio, dependiendo de la disponibilidad y de la opción metodológica elegida.

- Los niños y niñas del Consejo trabajan sobre temas que el Ayuntamiento, a través del alcalde, les solicita. Son “consejeros” (dar consejo).

-Luego socializan o trabajan esos temas con sus compañeros en el centro educativo, en sus grupos de amigos, etc.

CUESTIONES importantes para los padres y madres:

1. Para los niños/as y adolescentes es un privilegio ser consejero/a (pues todo el grupo representa a los niños de la localidad).

2. Participar en el Consejo es una oportunidad de aprender a participar, a consensuar, a crear, a soñar y a contribuir a la mejorar el entorno, haciendo un municipio mejor.

3. Se trata de una responsabilidad libremente elegida. La participación es voluntaria pero supone un compromiso básico a cumplir.

4. La asistencia a las reuniones del Consejo suele ser cada dos meses, según la tarea o dinámica sobre la que se trabaje.

5. El refuerzo positivo a su labor como consejeros que pueda darse en casa es muy importante, ya que les animará a hacerlo mejor, con más ganas y sintiéndolo como algo importante.

6. La asistencia a los Plenos del Consejo de infancia por parte de los padres es libre, pero es interesante. A través de ellos podréis dar seguimiento de los pasos que se van dando.

7. Contar y comunicar esta iniciativa en vuestros entornos y a otros padres ayuda a sensibilizar a la comunidad sobre la imporantancia de la infancia y su protagonismo.

8. Invertir tiempo y energía en la participación infantil no es un regalo que se les hace a los niños, es favorecer un derecho (Artículo nº 12 de la Convención de Derechos del niño).

Necesitamos que le firmes la autorización. En caso de que sean elegidos en el sorteo, los responsables del Consejo nos pondremos en contacto con las familias para informaros.

Autorización
Instrucciones para el sorteo.