Gracias a la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños, Cuarte de Huerva es Ciudad Amiga de la Infancia desde octubre del año 2016.
Con las nuevas 55 incorporaciones, el Programa CAI cuenta ya con 170 municipios. Toda una red de poblaciones comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y las niñas en toda España.
Junto a los 55 nuevos sellos, otros 25 poblaciones y ciudades han obtenido la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. La Secretara Permanente ha otorgado además 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.
Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.
“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, Directora Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.