Ya ha entrado en servicio el nuevo carril bici que conecta Zaragoza con el polígono industrial de Cuarte de Huerva. La inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle y el gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, Juan Ortiz.
Este primer tramo de 2,2 kilómetros se extiende desde la rotonda de la calle Volver a Empezar en Valdespartera hasta la pasarela sobre la N-330, proporcionando acceso al polígono de Cuarte. La inversión total para este tramo ha sido de 789.082 euros (IVA incluido).
El carril bici es bidireccional y segregado, lo que significa que está separado del tráfico vehicular, y discurre paralelo a la carretera nacional, junto a la vía verde existente. Con una anchura de 2,5 metros, el carril está pintado de color verde en la zona urbana y de rojo en el interurbano.
La segunda fase del proyecto, que actualmente está en trámite, conectará la pasarela de la N-330 hasta el parque municipal de Cuarte de Huerva. Cuando se complete, los núcleos urbanos de Zaragoza y Cuarte estarán unidos por un total de 5 kilómetros de carril bici, con una inversión conjunta superior a 1,2 millones de euros.
Este carril forma parte del plan CicloVías, impulsado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), que prevé la construcción de 48,5 kilómetros de infraestructura ciclista en cinco ejes. El plan está financiado por los fondos europeos Next Generation, con un total de 7,91 millones de euros.
Con la inauguración de este tramo, ya hay 10,16 kilómetros de carril bici en funcionamiento. Las obras de la red han sido adjudicadas y se encuentran en diferentes etapas de ejecución, con el objetivo de completar el mallado final antes de diciembre de 2025, coincidiendo con el cierre de las ejecuciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha valorado de manera muy positiva esta nueva infraestructura, afirmando que será "un éxito total". Según Lacalle, "es una forma sostenible y saludable de desplazarnos, especialmente con un municipio con el que colaboramos estrechamente y del que necesitamos conexiones".
Además, ha subrayado la importancia de incorporar una rotonda que mejore las salidas para los vecinos de Cuarte de Huerva. "Necesitamos una rotonda en la salida de la avenida del Rosario, que es la vía principal hacia la zona industrial del municipio, para separar el tráfico particular del industrial. Estamos trabajando arduamente en esta solicitud", ha declarado.
Tatiana Gaudés ha señalado que este nuevo carril refuerza el impulso hacia la movilidad ciclista en Zaragoza, destacando la importancia de conectar los tramos existentes para crear itinerarios más seguros. Ha mencionado ejemplos como el carril bici de Ruiz Picasso y la próxima reforma de la Avenida Navarra.
Noticias