Ayer 1 de mayo, los jóvenes de Cuarte disfrutaron del CUARTNITE , un juego de pruebas y dinámicas de grupo -basado en el videojuego tan seguido FORNITE- e ideado por el equipo de psicólogas del Proyecto Emociona-T, a propuesta del Consejo de Infancia y Adolescencia.
El objetivo era guiarles a través de pruebas divertidas hacia los peligros y adicciones que pueden derivar por un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
Participaron 22 niños. Comenzaron con una dinámica de presentación, agrupándose después por equipos y jugando luego en un ficticio tablero de Fornite preparado con casillas que contenían distintas pruebas, premios, preguntas o sorpresas negativas o positivas.
En la opción de premio, casi todos eligieron dinero antes que la compra de disfraces o utensilios para ayudarse en el juego. Algunos hasta llegaron a empeñarse para poder seguir en el juego o ganar a sus contrincantes
Al finalizar el juego se generó un espacio para la reflexión donde los participantes, de edades de 9 a 15 años, participaron aportando sus testimonios, ideas y propuestas.
Hicieron importantes preguntas sobre las que reflexionaron como:
- ¿Cuánto tiempo es adecuado jugar?
- ¿Cómo se controla la ira que sientes cuando pierdes?
- ¿Por qué en los videojuegos hay siempre violencia y para ganar hay que matar?
Tras el debate participativo las conclusiones
principales fueron:
- Para todos lo más importante de sus vidas eran la familia y los amigos.
- Los padres y madres deberán ejercer un control directo sobre el tiempo que se dedica a juegos digitales. Se debe negociar en las familias los días y tiempo de juego máximo.
- Hay que complementarlo con otras formas de ocio: salidas con amigos, deporte, actividades culturales, musicales..etc.
- Si observas una conducta preocupante en un menor hay que comunicarlo a un adulto ( padres, profesores, etc) para poder ayudarle.
¡Objetivo cumplido!
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