El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su última reunión la cesión de uso, por motivos sociales y con carácter a precario, de una porción de terreno de 8.894 metros cuadrados en favor del Ayuntamiento de Cuarte, junto al Instituto de Educación Secundaria Martina Bescós, en el acceso a Santa Fe.
Así lo han anunciado este lunes, 1 de julio, en una rueda de prensa llevada a cabo en las proximidades de este centro educativo las alcaldesas de ambos municipios. El objetivo de esta cesión es mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad creando un nuevo acceso a ese centro educativo y dotando a este espacio de una parada de autobús escolar, de una zona de estacionamiento para las familias que acuden a diario al instituto y un ‘pump track’.
Se procederá también al acondicionamiento del resto de la superficie que pertenece al municipio de Cuarte de Huerva. En este sentido, está previsto que se construya un anfiteatro escalonado con mesas de picnic que sirva de punto de reunión para los jóvenes conectado con carril bici que llegue hasta la zona trasera del instituto.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado que esta cesión “representa perfectamente la colaboración institucional tan importante entre Zaragoza como capital de la provincia y el resto de su área metropolitana”.
Por su parte, la regidora de Cuarte de Huerva ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza, a su alcaldesa, y al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, su predisposición para colaborar en este proyecto que “va a ser muy beneficioso para los vecinos de Cuarte
de Huerva”.
MEJORAR LA SEGURIDAD ENTORNO IES MARTINA BESCÓS
En esta colaboración institucional entre los municipios gobernados por Natalia Chueca y Elena Lacalle, se ha buscado, sobre todo “mejorar la seguridad de la comunidad educativa y facilitar la movilidad de los vecinos de la zona y de los alumnos y familias del instituto, que además ganarán espacio para la práctica deportiva”.
La cesión recoge que, corresponderá al Ayuntamiento de Cuarte la ejecución y coste de las obras necesarias de la parcela y también asumirá el mantenimiento de dicha parcela.
El instituto tiene en la actualidad un único acceso desde la calle Loarre, y desde la puesta en servicio del centro se ha constatado que es claramente insuficiente, produciéndose en determinados momentos aglomeraciones tanto de personas como de coches y autobuses. Una situación, que obliga a que, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, la Policía Local de Cuarte tenga que regular el tráfico durante el curso escolar a la hora de apertura del centro.
Bajo la premisa de dar una solución a esta problemática, la solidaridad y colaboración entre municipios ha sido fundamental y se ha optado por la cesión del uso de parte del terreno. En concreto son dos porciones, una de 4.200 m², más próxima a la carretera nacional, y una segunda, en la trasera del instituto, en la avenida de la Muralla de Santa Fe, de 4.600 metros cuadrados.