La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, María Luisa Gáñez, ha repartido por los centros escolares públicos del municipio que cuentan con comedores dispositivos anti-atragantamiento.
Se ha dotado con estos instrumentos a las escuelas infantiles municipales ‘Las Hablillas’ y ‘Las Fábulas’, además de a los colegios públicos Pilar Bayona, Foro Romano y Ramón y Cajal. Asimismo, también se ha colocado uno de estos aparatos en la propia Casa Consistorial.
Estos dispositivos crean una succión que busca eliminar la obstrucción accidental por un cuerpo extraño de la vía respiratoria. En caso de atragantamiento se debe contactar en primer lugar con el Servicio de Emergencias.
La asfixia por atragantamiento es una de las principales causas por muerte accidental en España. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en niños menores de 5 años.
“El riesgo por atragantamiento aumenta en los más pequeños quienes por descuido pueden llevarse alimentos u objetos a la boca, por ello, estos equipos anti-atragantamiento adquiridos por el Ayuntamiento pretenden crear espacios más seguros en los centros escolares”, ha apuntado la concejal de Sanidad.